Disfraz y babero, pajaritos frioleros merendando chocolate con churros, las dos caras de la actividad en Infantil, aprendizaje a través de lo lúdico, aprendizaje a través de lo asistencial. En esta ocasión dados de la mano para festejar a un invierno que se va y a uno de los primeros Carnavales de los alumnos de la escuela.
Una cita golosa, todo un clásico en el Centro. No se les dio del todo mal el rol comensal, noveles animosos en las artes del comer autónomo y aunque no muy diestros todavía, no se arredraron ante el provocador chocolate calentito con sus amigos los inseparables churros. El disfraz aquí ejerció de maxibabero y todos contentos.
En el otro plano, el sentirse por un rato alguien o algo que no son, pues según se mire. El plástico y papel tenían que mutar por horas identidades de unos pequeños que aún están en el inicio del autoconocimiento. La fiesta era el punto final de un objetivo trabajado a lo largo de quince días, acercar a los niños a tradiciones culturales, observando, conversando, identificando, explorando aspectos de un contenido entre lo real y lo fantástico.
Si tenemos en cuenta que no hace tanto aún estaban mirando sus manitas y como se movían, repitiendo «para conocer», que no hace tanto los más mayores identificaron por primera vez su imagen en el espejo y que aún es incipiente la diferenciación e identificación que de su persona tienen con respecto a los otros, pues es más fácil comprender que la respuesta callada, asombrada y expectante a la propuesta «disfraz» sea la natural. Quizás los adultos esperamos carcajadas de disfrute y hasta podemos sentir desconcierto con la seriedad de los chiquitines.
No es negativo, es un logro en el andamiaje de su construcción personal. Ante el tumulto de la reunión no hubo llantos (ya se les nota el enREDo), ante picos, alas y cuerpos ficticios de plástico, no hubo rechazos (afrontaron el reto de una nueva experiencia), ante las miradas adultas mostraron calma, placidez e ilusión.
Es un escalón más en el proceso de maduración… ¡Muchas gracias familias por acompañarnos en este Carnaval enREDado!
OS decubrí hace poquito… y estuve echándole un ojo a vuestro proyecto y me ha encantado. Así que solo cabe decir Enhorabuena y a seguir así.
Os he añadido a mis blogs recomendados en mi espacio y así me es más fácil seguiros: http://renacuajosinfantil.blogspot.com
Gracias y un saludo
Hola Isabel, ahora mismo voy voy a tu página a conocerte. Te agradezco muchísimo la visita y el comentario ¡Nos seguimos, compartimos y aprendemos juntas!
Un abrazo!!!