En marcha el curso 2012-2013 en Escuela Gran Vía, escuela enREDada, un año muy importante, no penséis que hablo de acontecimientos económicos, ni sociales, ni políticos. Es un año importante en la vida de nuestros alumnos porque es único e irrepetible. Dos condiciones que nos reafirman en el convencimiento de que «gastarnos» en Educación Infantil, emprender el reto del aprendizaje con compromiso, responsabilidad e ilusión, junto a vosotros las familias, es la tarea más hermosa que podemos llevar a cabo.
Después de un agosto entregada en cuerpo y alma a la reconstrucción de la página, aún no se me ha borrado de la cara la media sonrisa que se dibujó en mis labios con su publicación y que me da una cierta apariencia de «ida» o de «tonta», efecto del relax que dejó en mi persona; bien, pues como os comentaba ya con todos los sentidos en la organización y planificación del curso.
Septiembre es para nosotras el mes de la adaptación, el mes de los sentimientos a flor de piel, el mes que tanto requiere del buen hacer adulto para facilitar ese paso grande que es pasar del hogar a la escuela.
Actividades de acercamiento, juegos de relax, actividades libres que les ayuden a conocernos que les sitúen en el espacio escuela, juegos grupales porque ahora somos una estupenda pandilla que no le va a restar individualidad que le aportará conocimiento, pautas, actitudes de socialización, autonomía y desarrollo. Sin presión, sin obligación, provocando exploración y participación.
Habrá llanto, permitídselo aunque duela es la expresión de sus sentimientos, no queráis acabar con él a toda costa, leed sus gestos, interpretad su ánimo.
Ponerle nombre a lo que viven les ayuda en su travesía emocional, los mejores remedios la comprensión, la paciencia, la naturalidad y cómo no, todo el cariño.
Nosotras les hemos preparado un tren de besos tentador que invita a subirse. En él cada chico tendrá su tiempo, buscaremos el contacto físico (qué buenos son en esta época los juegos de regazo y los mimos) y por encima de todo y como no puede ser de otra manera en nuestro queridísimo enREDo, os necesitamos familias. Ya en vuestros correos las primeras pautas, en este blog, alguna orientación. Y para que no dejemos de hablar en todo el curso, para que nadie se quede con dudas, para que las inquietudes vean la luz y se puedan despejar, para que podamos aprender juntos, taller de padres en la escuela ¿Cuándo? Ya, la primera semana, el jueves a las 16:00 hasta las 17:00 para que podáis venir en pareja y os atendamos a los niños. Si no nos llega habrá más.
En él vamos a intercambiar opinión e información sobre las herramientas online de la escuela. Para que a partir de ese momento tengáis la tranquilidad de saber que estamos con vosotros y estáis con nosotros, en cualquier sitio y a cualquier hora ¡Alejando a la incertidumbre!
He actualizado la presentación que hice el curso pasado, vía Prezi y también vía Slideshare, para los que se marean con el movimiento de mi adoradísmo Prezi 😉
También hemos actualizado la propuesta educativa. Dos elementos queremos que sean estelares, figuran en el mapa conceptual, al lado de las programaciones. Que la posición no os desoriente.
«De emociones» no va a ser un proyecto anexo, ni un apéndice, va a ser el lenguaje de la escuela.
Expresivos desde el nacimiento en este terreno, los niños durante los tres años que pasan con nosotros, van desde un repertorio de conductas reflejas, innatas, durante el primer año de vida a actuar sobre el comportamiento y las manifestaciones de quienes les rodean,
Vamos a acompañaros en la adquisición de este proceso, el emocional, el olvidado en la enseñanza. Actividades del proyecto que trabajamos este curso de la mano de Casals, actividades del proyecto de la tortuga, de la mano de Carlos y Maite los papás de Pablo que con esfuerzo nos lo han traducido y compartido ¡Qué grande es el enREDo, dejadme que lo diga, me sale del alma! Y talleres, documentos y lo que más invita al aprendizaje, vivencias que permitan establecer relaciones significativas de comprensión, identificación y manejo de los sentimientos, espero por parte de todos.
Del otro lado, en el mapa conceptual, otro proyecto «Amigo árbol».
Tiene varios pilares que lo soportan:
- Salida a un parque de Madrid, estudio de campo, recogemos observaciones, miradas e intereses.
- Colaboración e implicación de las familias, más información, más perspectivas.
- Investigación en la escuela, actividad experimental, lo que nos vale es el proceso.
- Colaboración otras escuelas, ojalá os motive el proyecto y podamos visitar también vuestros parques, conocer vuestras experiencias.
No sé si sería acertado definir lo hasta ahora descrito como «trabajo por proyectos». La verdad es que no me preocupa mucho categorizarlo. Sí, tenemos mucho empeño en que el aprendizaje sea a través de lo que suscite el interés de los chicos y pondremos todo el entusiasmo en alentar, guiar y apoyar ese proceso.
El curso pasado en estas fechas sentíamos el sabor agridulce de tener un sueño entre las manos que no sabíamos si pasaría de utopía. Este año, vamos a comenzarlo con la certeza de que estamos persiguiéndola todos los días.
¡Buen inicio de curso, bienvenidos!
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. GALEANO
Michael gracias por vuestro entusiasmo. Da gusto empezar asi empezar asi el curso. Me encanta Galeano. ; ) Seguiremos nuestros sueños…
Muchas gracias a ti Melina ¡Vamos a por un buen curso para nuestros chicos! Seguiremos enREDando, seguiremos soñando una educación mejor para ellos, juntos podemos 🙂
Lo siento Marisa! Tengo el T9 en ingles… : D
Felicitaciones Marisa. Excelente forma de abrir la escuela a los padres/tutores. Ojalá que se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
A ti Marisa, iniciamos el segundo curso del proyecto y los logros del pasado dan fuerza para continuar la labor. Ya no sabría trabajar de otra manera que no fuera con la implicación de las familias, es necesaria, es imprescindible ¡Un abrazo grande!
Enhorabuena. es un proyecto en el que estamos incluidos, procuraremos tener participación activa como hasta ahora.
Contamos con vuestro interés, vuestro esfuerzo y vuestra ilusión. Para todos la implicación y la colaboración es un añadido en la no sencilla agenda de madre o de padre pero estoy segura de que en la balanza personal os pasa como a nosotras, merece la pena.
Muchas gracias Begoña, un abrazo grande.