
El 13 de marzo entraba en vigor el estado de alarma en España motivado por COVID-19, en principio por 15 días. A estos 15 días les siguieron otros 15, y así hasta hoy, 4 de junio. Han sido, y están siendo, meses de pérdidas, de incertidumbre, de reflexiones… En estos meses el contacto físico se ha visto muy limitado y muchos de nosotros nos hemos resistido a perder también el contacto social. Y es así como surgieron los encuentros entre Marisa Moya, Laura García y Macarena Soto, en ubicaciones diferentes, y compartiendo pantalla, y compartiendo lo que desde hace años llevamos haciendo y que nos une: nuestra preocupación, respeto y amor por la infancia y la juventud.
- Somos educadoras de Disciplina Positiva y neuroeducadoras, compañeras y aprendices de habilidades y destrezas que supongan mejoras en el trato humano.
- La infancia es nuestro catalizador y aunar sinergias el medio para contribuir a la comunidad educativa, ya sea en hogares o en centros escolares.
- Creemos en la posibilidad de la transformación humana basada en el conocimiento y los cambios en las estrategias educativas.
- La inquietud por una atención integral en la vuelta a las escuelas ha sido el nexo fuerte que nos ha vinculado en este trabajo compartido.
Muchos han sido los momentos; han sido encuentros en los que nos hemos preguntado cómo, niñas y niños, estarían viviendo esta situación; nos hemos preguntado cómo estarían viviendo un cambio de rutinas tan drástico, ya difícil para los adultos; nos hemos preguntado cómo estarían llevando las pérdidas laborales de sus progenitores, y el consecuente estrés; cómo estarían llevando las pérdidas de familiares cercanos…y nos hemos preguntado cómo sería esa vuelta a la «nueva normalidad».
En Disciplina Positiva hablamos de la importancia de la pertenencia, y de la importancia del interés y de la utilidad social, y han sido estos los motores que nos han alentado, semana tras semana, a compartir, a reflexionar, a releer a esas autoras y autores que ya antes habíamos leído y estudiado.
En estos encuentros hemos sentido como nuestras las experiencias de la comunidad educativa, los miedos y los deseos. Hemos compartido la profunda tristeza que nos produce ver cómo los centros educativos, los parques, las calles…han perdido la vida sin nuestros niños y niñas en ellas. Y fruto de estos encuentros que comenzaron en marzo, y que semana tras semana ha ido tomando forma, es el trabajo que con humildad, respeto, mucho cariño y agradecimiento inmenso, compartimos hoy.
La Guía de acompañamiento emocional en espacios educativos es un trabajo que nace de la responsabilidad y el amor a la infancia y a la juventud, y que confiamos pueda servir de orientación en estos momentos de cambio.
Si deseas conocer el proyecto, por favor, haz uso de este enlace:
Guía acogida emocional en espacios educativos
¡Gracias por leer!
¡Gracias por compartir esta maravilla!
Muchas gracias a ti Viqui, me alegra que sea de utilidad.
Un abrazo.
Gracias por elaborar y compartir un material tan valioso.
Este año es un reto para toda la comunidad educativa y la preparación de docentes y familias repercutirá en un mejor acompañamiento a los niños y las niñas.
Muchas gracias Irene por tu comentario, nuestro deseo al elaborar esta guía es que sea de utilidad y beneficiosa para las personas y sus interacciones con la infancia.
Un fuerte abrazo muy alentador.