Comienza el tercer curso de escuela enREDada. Amén de todas las finalidades que el Primer Ciclo de Educación Infantil persigue, que el niño se inicie en el autoconocimiento de su cuerpo, capacidades y limitaciones, del entorno y de las vías que le abren a comunicar, imaginad que os proponemos que os metáis con nosotros en la espiral de una propuesta distinta, la del enREDo, la que nos hace comunidad educativa.
Nuestro proyecto no hace gala de muchas ideas, incluso podría decir que la labor la sustentamos en una,
confiamos, nos empeñamos y esforzamos, en crear un espacio de acción educativa en el que los niños puedan liberar sus energías positivas en aras de crecimiento, maduración y desarrollo personal»
Pero sí hacemos gala de que la invitación que hace escuela enREDada a familias y compañeros docentes ha creado una red de relaciones sociales en la que todos adquirimos estrategias que provocan actitudes nuevas de participación, tolerancia, respeto y aprendizaje entre núcleos hasta no hace tanto estancos. Un logro del que se nutre el niño.
Sabemos que el sentimiento de valor personal aparece a los 2 y 3 años. Ese «saber afectivo» nuestro alumno no puede adquirirlo por la reflexión sino experimentando lo que hace y lo que consigue y que también por edad, ese sentimiento procede de la opinión externa, de los juicios, alabanzas, críticas de los que le rodeamos.
Familias y educadores fortalecemos o debilitamos el sentir del valor personal, el sentimiento que es pilar de la construcción de la personalidad.
Bien pero ¿es posible que lo que yo critico tú lo alabes, que lo que yo fomento tú lo censures? ¿es posible que el niño nos viva como influencia educativa sólida sin conexión? Y seguimos cuestionando ¿hablamos un lenguaje común educadores y padres? Solo por eso, por lo importante y decisorio que es favorecer adecuadamente este «saber infantil» merece la pena que los adultos intentemos un buen equipo.
Y un buen equipo no funciona sin el ingrediente por antonomasia, la ilusión (sí, sí, creedme, es el motor) pero un buen equipo no funciona tampoco si se ve privado de un modelo organizativo, flexible pero sistematizado para que la comunicación fluya. Y un buen equipo precisa herramientas que doten al proyecto de instrumentos reales que nos alejen de una mera concepción idealista. Hablo de dos herramientas de vinculación ya clásicas en el enREDo:
- la presencia e integración física de familias en la escuela y
- los instrumentos digitales que muestran las mil facetas de la escuela según lo que nos interese en cada momento, leo en el blog, opino en el foro a cualquier hora del día, comento en Twitter, veo y siento en Youtube, sé y conozco en la agenda digital…
Suena bien, es además una experiencia preciosa, pero no es color de rosa, los enREDados ya saben que hay que jugar fuerte, el constructo tiene exigencia y fuerza vital porque lo hacemos entre todos ¡Imagina, cambia tu chip y déjate llevar por esta manera de interaccionar porque vamos a colaborar!
Y así los objetivos, los contenidos, las actividades de todo un año circularán más allá del papel y las salas, conocidos y sometidos a valoración, a modificación si se precisa y a aportaciones siempre, desde una perspectiva diversa y amplia.
Inquietas por esta etapa nuestra que nos roba el alma el curso pasado decidimos explorar y estrenarnos en el trabajo por proyectos, hicimos un diseño a la medida de nuestros chicos. Amigo Árbol nos ha enseñado mucho, ha sido un proyecto que pronto escapó a nuestras pretensiones y que reclamaba vida propia. Nunca hubiéramos previsto la acogida de los niños, el interés que despertó y los beneficios que nos ha reportado.
No sabíamos si seguir bebiendo de su savia o iniciar otro, al fin y casi de manera intuitiva un título andaba rondando machaconamente en la cabeza «MimaMadrid». La idea es hija de Amigo Árbol, contacto con la realidad y mirada abierta a los intereses del niño ¿Qué es nuevo? Nos gustaría estrenar ciudad, no solo parques, visitar con los chicos espacios de su ciudad que sean entornos de color, de arte, de cuentos, de paseos sugerentes… las primeras experiencias de unos peques en su ciudad vista con los ojos a 80 centímetros del suelo.
Bueno, esta es la idea, así como el árbol ha estado en la sala y se mostraba distinto con el trabajo de los niños, en esta ocasión, una pared de la escuela tendrá el perfil de Madrid, al principio una línea, que esperamos que con la interacción vaya ganando volumen y esencia de una ciudad única, la de los niños.
Porque ya no tenemos dudas, sabemos que los pequeños aprenden mejor y aprenden más si se les tiene en cuenta, si conectas con lo que les asombra».
Otra invitación más familias, eliminad ideas instaladas en el «pc» de vuestros cerebros y vamos a imaginar un Madrid aventura educativa. Una propuesta en la que los cánones vendrán marcados por el anhelo infantil.
Más de la escuela… dejaríamos de ser nosotros si el abanico de perspectivas de colaboración no estuviera siempre abierto.
Empezamos con tarea, en septiembre, el centro se hace anfitrión de Disciplina Positiva. Los días 20, 21 y 22 en un taller intensivo Gina Graham, experta en esta «otra manera de criar y educar» estrena pautas y orientaciones en España para todos aquellos que estén interesados en conectar emocionalmente con los niños como vía para toda influencia educativa que se precie en estas edades tempranas de la vida. Sin más interés que intercambiar información y conocimiento con padres y educadores imaginamos un evento motivador y muy, muy positivo.
Para ir abriendo boca una idea para reflexionar ««De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal» Jane Nelsen.
También este curso en el blog Infantil y TIC de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología participaremos con una entrada sobre nuestra experiencia de integración de las nuevas tecnologías en el Primer Ciclo de Infantil trabajada con la PDI. La mirada desde los procesos evolutivos y la relación de los aprendizajes mediante herramientas tecnológicas con las estructuras mentales de los niños, es un tema que da para investigar, conjeturar, experimentar y a la larga sacar conclusiones científicas. Un tema que ha pasado de la imaginación a las realidades en la escuela ¡Compartiremos encantadas!
Y tras septiembre llegará octubre y con él una participación distinta, esta vez en la comunidad IneveryCrea, ser «docente del mes», animar a que otros profes y coles se presenten al concurso cole CREA del mes de octubre cuya temática será «Poesía con Rubén Dario». Lo haremos, como siempre agradecidas por la invitación y encantadas por compartir ganas y buen hacer en educación.
Y esto no ha hecho más que empezar, somos una escuela que no para ¡os deseo, nos deseo, un curso pleno aprendiendo, disfrutando!
Os deseo un buen comienzo de curso, q todo os vaya bien!!!
Y q penita no estar más cerca, iría al taller intensivo. Pinta pero q muy bien .
Besos
Ya esperando a los peques Yolanda, parece que hace dos días que nos despedíamos y ya retomando curso. Ese batiburrilo que es siempre el corazón de un educador, con pena y satisfacción por los alumnos que se marchan, con entusiasmo por los que nos permiten acompañarles en estos primeros años de vida.
Imaginando para ellos y por ellos!!
Besiños mil 🙂
Me gusta eso de Mimamadrid, jeje. Parece que tenéis el bolso de Mary Poppins de todas las ideas que tenéis; ¿Alguna vez descansáis? un abrazo muy grande y por supuesto, ¡¡Feliz comienzo chicas!!
Creo Juan que el problema es que hasta que se parió Escuela enREDada no descansé y ahora no veo la manera de no invertir en el proyecto trabajo y esfuerzo pero también ilusión y pasión ¡Madre mía, cuánto se quiere a los sueños! Y si añadido al empeño se cruza en tu vida Amigo Árbol y te abre los ojos y te hace sentir y descubres que los chicos pueden aprender más de otra manera mucho más real pues ya estás en un camino nuevo por explorar… vamos a hacerlo, este año, en una ciudad de la que los adultos huimos en cuanto podemos, vamos a ver si somos capaces de verla con ojos de niño.
Me encanta tu visita y te agradezco un montón el deseo ¡Tienes que venir a vernos!
Un beso!!
Un cuento de bienvenida para la primera semana de cole -ojalá que os guste-, suerte, sonrisas y un saludo
Muchas gracias Estrella, a este artículo le faltaba la mejor de las herramientas con los niños, un cuento. Con la colaboración de todos los niños tienen mucho más fácil este proceso importante para su futura vida escolar.
Un abrazo y bienvenida a esta también tu casa!!