Y con este artículo cerramos el primer curso de escuela enREDada. Es posible que en estos dos meses se reformule para crecer. Dadas como somos a cuestionar y cuestionarnos, le haríamos un flaco favor al proyecto si no le diéramos la vuelta como a un calcetín, en busca de aciertos, errores, vacíos y mejoras.
Ha sido un reto, no, quiero decir, muchos retos que al principio tenían el cariz de la utopía, la imagen de un sueño. Y hasta podía entenderse como pretencioso. No sólo nos implicaba más, contábamos con lo que no teníamos, el esfuerzo ajeno.
Y si hay que ser realista, era de lo que partíamos, un desmedido anhelo.
Escuela enREDada se gestó como fruto de años de experiencia que nos llevaron a la toma de una de las decisiones más importantes de nuestra andanza profesional. No queríamos quedarnos con la frustración de una vida dedicada a la Educación Infantil, sin saber si los deseos que apremiaban en nuestro fuero interno, de mejora, aunque pareciesen inalcanzables, eran posibles.
Y soñamos
- Con participación y colaboración de familias, médicos y compañeros, para mejorar los vínculos que nos unían ante el niño.
- Con interacción para que la comunicación transversal fluyese.
- Con la presencia de la escuela, más allá de los límites institución, haciendo de la red la aliada alada que nos llevase a los hogares, trabajos, a parques, a amigos…
- Con la existencia de una comunidad educativa que estableciese nuevas relaciones alejadas de los estereotipos, facilitadoras de tareas de equipo.
- …
Y sentimos temores, nos acecharon inquietudes…
- Saber reconocer el no saber, el no poder.
- Que un control no ajustado hiciera peligrar la subsistencia.
- No ser lo analíticas que debiéramos para la toma de decisiones, la búsqueda de medios.
- No ser observadoras objetivas de realidades, confundir deseo y posibilidad.
- Colaborar no es fácil, teníamos que aprender juntos, superando clichés, derribando barreras.
- Señalábamos a las familias como interlocutores participativos, les pedimos mucho más de lo que está establecido dar. Y no podíamos esperar correspondencia inmediata.
- La gestión de esta modalidad de relación precisaba evaluación, organización y manejo de tiempos, voluntades, esfuerzos, sin que en ningún momento, la participación estuviera sometida a cuantificación, ni castigo o recompensa. Debía forjarse como valor interiorizado, generoso, solidario, impagable, para que fuese libre, evitando así, discriminaciones o actuaciones restringidas a grupos o personas. Cada individuo con su rol responsable e íntimamente elegido.
- …
Satisfacciones…
- Y empezamos a recuperar el calor de la relación humana, un bien preciado del que nos estábamos olvidando.
- Y sentimos el enriquecimiento de toda la comunidad. Creo no equivocarme afirmando que el río de comunicación algo nos ha dejado de poso a cada uno de nosotros en su paso.
- Y supimos que estábamos en el buen camino, haciendo todo lo posible, dejando atrás la crítica estéril. Sintiéndonos protagonistas de un profundo cambio.
- Y vivimos la emoción de haber escrito humildemente algunas páginas de nuestra pasión, la Educación Infantil, nuestra etapa, la olvidada.
- Y tuvimos la sensación de que habíamos respondido a un compromiso muy grande, el que teníamos con nuestros alumnos.
- …
Y no paramos de desear…
Este primer año ha sido la prueba de fuego. Hoy, la experiencia de comunidad educativa abierta y conectada es ya nuestra hoja de ruta. Son ya futuro inmediato entre nuestras finalidades:
- Trabajar por proyectos con la implicación de padres y docentes.
- Enriquecer la cotidianeidad del grupo de escuela enREDada en Facebook con la aportación de profesionales de la educación, la sanidad, la psicología, la pedagogía, que serán invitados a presencias colaborativas de aprendizaje e intercambio.
- …
Agradecimientos…
En primer lugar, a las familias copartícipes de una experiencia vital que ha requerido mucho de todos y que esperamos haya aportado mucho a todos.
Al equipo de educadoras que sólo desde una vocación inconmesurable han sido capaces de trascender fatigas y esfuerzo para dar todo su apoyo y empuje a un curso enREDado.
A los compañeros docentes y amigos de la red, que con sus comentarios, intercambios de información y formación, con el cariño y aliento, han dado estabilidad y equilibrio en los altibajos de un proceso vivo, pergeñado de actuaciones humanas, con sus errores y vacilaciones.
Un secreto…
Éste ha sido uno de los años más difíciles y hermosos de mi vida.
¡Gracias a todos pudo ser!
Este vídeo de hoy es para mis chicos, un recuerdo chiquitín. Padres, madres y educadoras han sido los actores de la obra que interpretaron ¡EnREDados hasta el final!
Felicidades.Quien posee metas claras y precisas tiene el control de su destino,
sin perder jamás el rumbo de su camino.
¡Es una frase preciosa Menchu !Quizás el por qué de mi secreto 🙂 Ha sido difícil pero ha sido tremendamente sugestivo, era un afán al que no podía renunciar ¡Seguiremos con el sueño! Tú formas parte de él :))
Mucho besos.
Felicidades Marisa, felicidades a ese implicado y creativo equipo educativo, pero sobre todo a esa maravillosa comunidad educativa que formáis con la complicidad y participación de las familias. Entre todos formáis esa maravillosa realidad que es hoy escuela enREDada. Desde aquí os seguimos y animamos porque la infantil necesita esta pasión , ilusión y creatividad para seguir siendo vanguardia del sistema educativo. Desde esta comunidad educativo os enviamos un fuerte abrazo enREDado.
Gracias Gustavo, desde el inicio del proyecto nos ayudaste a divulgar Escuela enREDada. Creíste en el sueño y siempre hemos sentido vuestro apoyo y aliento. Todo nuestro cariño y agradecimiento para ese alma gemela que tenemos en Canarias.
¡El curso que viene espero que podamos compartir algún proyecto que salte la barrera de la distancia, la Infantil de Madrid y la Infantil de Canarias, de la mano, en colaboración!
Un besazo 🙂
Gracias a ti por todo tu esfuerzo y por esas palabras tan cariñosas.Un besito
Para ti Nines, muchos abrazos ¡Un año muy intenso que he tenido la suerte de compartir con buenas profesionales, mejor todavía, personas!
Qué lindo! es bonito poder y saber reflexionar sobre lo actuado y además rescatar todo lo que nos ayuda a crecer!!!! Felicidades!!!
Muchas gracias Mariela, ha sido una experiencia muy humana con todo lo que ello conlleva, momentos difíciles pero también muchas satisfacciones.
Un abrazo grande!!!
Felicidades Marisa.
Con gran visión interior y con ese gran amor hacia tu trabajo has hecho que escuela enREDada sea una referencia para todos nosotros/a. Esperando impaciente el próximo curso te deseo a ti y a tu equipo un feliz verano. Un abrazo.
Muchas gracias Amparo, desde tierras valencianas, hoy tristes por la desgracia, no hemos hecho más que recibir tu apoyo y cariño en todo el recorrido del proyecto.
¡Feliz verano también para ti!
Un abrazo muy grande.
Enhorabuena. Es complicado poner en marcha un proyecto y mucho más que funcione como lo ha hecho este. La ilusión y las ganas de hacer cosas y hacerlas bien han sido las premisas desde el principio y lo excepcional es que continuan siéndolo. Muchas gracias por ser como sois.
Enhorabuena para todos Begoña, Escuela enREDada es esfuerzo de muchos. Ha sido una experiencia muy vital, con errores… pero con muchas ganas de hacerlo bien ¡Seguiremos aprendiendo juntos!
Muchas gracias. Un besazo.
Es emocionante ver lo que hemos conseguido entre todos «hacer una escuela de TODOS», aportando, colaborando, disfrutando… y todo, para conseguir un futuro mejor para los/as NIÑOS/AS, que se tiene que hacer visible en el presente.
Emoción, esa es la palabra Macu, ha sido muy vital. Muchas gracias por todo.
Un abrazo de lo más enREDado 😉