Árbol de enero, no teníamos claro si la salida podría ser, son chiquitines y el amigo sol brilla, este mes, por su ausencia. Podría haber decidido ponerse su manta de lluvia, podría haber decidido acurrucarse entre la nieve pero no, nos ha tenido en cuenta y nos recibió con bufanda de niebla. Los gritos y alborozo de los niños le llegaron y despertó de su letargo invernal para saludarnos.
Semana, salida al parque, observación de los intereses de los niños.
Detrás de los investigadores, atentas a miradas y gestos porque eso es este proyecto, no distraernos con ideas preconcebidas, abrir los ojos y ver oportunidades de aprendizaje para los niños. Llevamos una bolsa para recoger palitos, piñas, piedras… y un cajoncito secreto en el alma de educadoras para guardar intereses descifrados. Cargadas volvemos a la escuela, integrar intereses con los objetivos del currículo infantil es la siguiente tarea.
Después de nuestra salida le toca el turno al resto de la comunidad. Dos o tres frases en el foro y las familias están convocadas a enriquecer con sus aportaciones el hecho educativo.
Nosotras no hemos acabado, cada árbol, cada proyecto es un reto que nos enfrenta a la reflexión y la imaginación. No hay fichas, no hay nada prefijado, hay una finalidad responder con estrategias y recursos motivadores a las inquietudes por conocer de los niños.
- ¿Tienes frío pájaro?
- Árboles ¿Estáis vestidos, desnudos?
- ¿Por qué hemos corrido en vez de sentarnos en este parque?
Esta ha sido la experiencia en el parque Dehesa de la Villa, con apariencia de frío pero si buscáis sentiréis sin duda el calor de una decisión, vivir el invierno…
Semana, aportación de recursos e información por parte de las familias.
Las familias, informadas de todo el recorrido de la actividad educativa e invitadas a participar y colaborar, cooperan en una buena empresa, que los niños vivan aspectos del invierno que han sido de su interés al calor de las experiencias, conocimientos y aportaciones de muchos, los padres.
Una tarde con sabor a cuento de la mano de Melina y Estrella, mamás enREDadas. Nos devolvió a tiempos pasados, Peca y Lino, mascotas en cursos anteriores, nos hicieron compañía con el cuento «Peca, Lino y el pájarito friolero».
Y en el foro de la escuela algunos de estos recursos… Para acceder a ellos pincha aquí.
Escuela laboratorio, aprendizaje a través de la experiencia.
No es imposible trabajar por proyectos y casar con la propuesta oficial. Solo hay que leer de otra manera las finalidades y buscar las conexiones entre lo aprendido por los niños y lo nuevo atendiendo a motivaciones individuales.
- Conocer las posibilidades de su cuerpo.
- Reforzar la motricidad fina.
- Ordenar y cuidar el material con el que se trabaja y juega.
- Distinguir y clasificar cualidades de los objetos.
- Reconocer emociones.
- …
Aprender de una manera más o menos creativa, más o menos estimulante, está en manos del educador.
Evaluación.
Objetivos, procedimientos, técnicas y actitudes, conocer, sensibilizar, una vez finalizado el proyecto nos hemos reunido y evaluado el proceso. Valoramos positivamente:
- El descubrimiento de sensaciones y percepciones de color, textura, formas y contenidos.
- El desarrollo de estrategias para conocer.
- La vivencia desde el disfrute de nuevas experiencias.
Aspectos susceptibles de mejora:
- La integración de todos los alumnos de 1 y 2 años en el gran grupo sigue siendo algo dificultosa, solo los más mayores de un año aceptan y disfrutan las actividades que realizamos de forma compartida con otras edades.
- La participación de las familias entendemos que no es sencilla por motivos de incompatibilidades con horarios laborales. Para ello escuela enREDada pensó en la participación de múltiples maneras, presencial o vía online ¡Seguimos animándoos a que participéis con vuestras aportaciones!
Y por último, un deseo:
Este es un proyecto abierto a la cooperación y la colaboración, si quieres unirte a Amigo Árbol cuéntanoslo, estaremos encantadas de hacerlo frondoso…